Energias NO RENOVABLES

Como un concepto general, debemos partir de la base de que las energías no renovables son aquellas en las que luego de su aprovechamiento no pueden ser reutilizadas, sumado a ello de que no se encuentran en la naturaleza con una cantidad aceptable, o bien, su extracción o producción no es una tarea sencilla, viable y económica.

Combustibles fósiles:

El primer grupo se concentra en los combustibles fósiles, estando incluidos en esta clasificación el petróleo, el gas natural y el carbón, que tienen como factor común provenir de restos de seres vivos que quedaron enterrados por capas y capas de tierra desde hace millones de años, sometiéndose a un proceso de transformación a condiciones específicas de presión y temperatura.

Estas condiciones son aprovechadas justamente para extraer la materia prima con facilidad, a un costo relativamente bajo, además de estar bastante disponibles hoy en día, pese a que son catalogados como no renovables porque justamente, en una cantidad indeterminada de años, dejarán de existir reservas.

Como principal desventaja, los combustibles fósiles son los grandes responsables de las emisiones de CO2 que progresivamente están dañando el medio ambiente, más precisamente con la destrucción de la capa de ozono, además de que bajo ciertas condiciones resultan como tóxicos volátiles (por ejemplo, en una pérdida de gas hogareña), cuestiones que son difíciles de resolver por el momento por la masiva utilización de los mismos.

Combustibles Nucleares:

Más limitado que el tipo anterior, se trata de cualquier elemento químico que tenga la capacidad de producir energía por fisión nuclear, actividad que se da en los denominados reactores nucleares, pertenecientes a las centrales nucleares que otorgan grandes cantidades de energía eléctrica.

Los principales combustibles nucleares son el Uranio y el Plutonio, los cuales pueden ser enriquecidos para ofrecer mayor rendimiento, como lo es en el caso de los submarinos nucleares, que utilizan Uranio enriquecido en más del 4%, condición que también se cumple en la Central Nuclear de Vandellós o bien en la Central Nuclear de Ascó, ambas en Tarragona.

Si bien no generan gases que provocan el denominado Efecto Invernadero, la principal desventaja además de su cantidad notablemente limitada es que en caso de un accidente pueden generar serios problemas medioambientales, sobre todo si las centrales no cuentan con el desarrollo tecnológico necesario.

Como un aporte mas para poder entender mejor como funciona una central nuclear, compartimos este video informativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s