ELECTRICIDAD

EL ATOMO

La electricidad es una forma de energia que proviene del átomo. Las sustancias se componen de unos elementos pequeñisimos, llamados átomos, o de una combinacion de átomos que son las moleculas y los compuestos.

LAS PARTÍCULAS DEL ÁTOMO

El átomo esta formado por partículas: los electrones, los protones y los neutrones. El número y la disposición de estas partículas determinan que los átomos, las moléculas y los compuestos formen cada una de las sustancias que existen en la naturaleza.

Algunas de estas particulas  tienen  carga eléctrica (electricidad). Los protones tienen carga eléctrica positiva, mientars que los electrones tienen carga eléctrica negativa. Normalmente estas cargas están en equilibrio porque el número de protones es igual al número de electrones.

También puede suceder que no haya equilibrio, es decir que el átomo tenga más electrones que protones (carga negativa), en este caso la carga es negativa y el átomo se convierte en emisor de electrones (sobrantes). Inversamente puede suceder que al átomo le falten electrones (carga positiva), entonces el Átomo se convierte en receptor. En los dos casos decimos que el átomo esta CARGADO ELECTRICAMENTE.

Por lo tanto, los electrones tienden a circular desde átomos emisores a otros átomos receptores. Esto se llama corriente eléctrica, expresión equivalente a circulación de electrones.

TIPOS DE CORRIENTE Y SU MEDIDA

CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA

La corriente continua es producida por pilas y baterías. Tanto  las pilas como las baterías tiene  dos polos bien definidos; el positivo (+) y el negativo (). Por lo tanto en las terminaciones siempre hay corriente eléctrica negativa o positiva. En este caso la corriente siempre circula en el mismo sentido.

La corriente alterna es generada por alternadores. La particularidad que tiene es que los polos se van intercambiando siempre; cuando uno es positivo, el otro es negativo y a la inversa. Este cambio sucede 50 o 60 veces por segundo y se denomina frecuencia eléctrica.  La ventaja de la corriente alternada es que puede ser transportada a grandes distancias.

MEDICIÓN DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA

La corriente eléctrica se evalua de distintas formas. Una de las principales es el voltaje.

En párrafos anteriores dijimos que existen átomos con electrones sobrantes y átomos con electrones faltantes. Entre  estos dos polos hay una diferencia energética, que se llama DIFERENCIA DE POTENCIAL  (DDP) o Tension. Su unidad de medida es el VOLT (V); por eso  se llama Voltaje.

Cuando queremos medir la corriente eléctrica, debemos contar la cantidad de electrones que circulan por el circuito en un determinado tiempo. A esto se le llama INTENSIDAD  de una corriente. Su unidad es el AMPERE, de ahí la denominación de amperaje.

Los electrones, al circular a través de un conductor, encuentran mayores o menores dificultades, según las características del material. La cantidad de resistencia se denomina RESISTENCIA ELECTRICA y su unidad de medida es el OHM.

MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES

BUENOS Y MALOS CONDUCTORES DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA

Los mejores conductores de la corriente eléctrica son los metales, porque ceden más fácil que otros materiales los electrones que giran en la última órbita de sus átomos (la más alejada del núcleo). Sin embargo, no todos los metales son buenos conductores, pues existen otros que, por el contrario, ofrecen gran resistencia al paso de la corriente y por ello se emplean como resistencia eléctrica para producir calor. Un ejemplo de un metal que se comporta de esa forma es el alambre nicromo (NiCr).

Resistencia de alambre nicromo utilizada como. elemento calefactor en una secadora de pelo.

El más utilizado de todos los metales en cualquier tipo de circuito eléctrico es el cobre (Cu), por ser relativamente barato y buen conductor de la electricidad, al igual que el aluminio (Al). Sin embargo, los mejores metales conductores son el oro (Au) y la plata (Ag), aunque ambos se utilizan muy limitadamente por su alto costo.

El oro se emplea en forma de hilo muy fino para unir los contactos de los chips de circuitos integrados y microprocesadores a los contactos que los unen con las patillas exteriores de esos elementos electrónicos, mientras que la plata se utiliza para revestir los contactos eléctricos de algunos tipos de relés diseñados para interrumpir el flujo de grandes cargas de corriente en amper.

El aluminio, por su parte, se emplea para fabricar cables gruesos, sin forro. Este tipo de cable se coloca, generalmente, a la intemperie, colgado de grandes aislantes de porcelana situados en la parte más alta de las torres metálicas destinadas a la distribución de corriente eléctrica de alta tensión.

La mayoría de los conductores que emplean los diferentes dispositivos o aparatos eléctricos poseen un solo hilo de alambre de cobre sólido, o también pueden estar formado por varios hilos más finos, igualmente de cobre. Ambos tipos de conductores se encuentran revestidos con un material aislante, generalmente PVC (cloruro de polivinilo). Mientras mayor sea el área transversal o grosor que tenga un conductor, mejor soportará el paso de la corriente eléctrica, sin llegar a calentarse en exceso o quemarse.

Propiedades_electricas_de_la_materia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s