LAS NECESIDADES Y LA TECNOLOGIA

Al intentar solucionar las necesidades y los problemas humanos, la tecnología adquiere una responsabilidad enorme. De ella dependen el bienestar de las personas que forman nuestra sociedad, el de todas las personas, y el propio futuro de planeta. Lo importante es dar y fomentar las tecnologías humanas y positivas.

La tecnología es una actividad eminentemente social y revela las características de grupos humanos de diversas épocas, tanto en las avanzadas manifestaciones de la robótica o la biogenética de los últimos años como en los rústicos implementos agrícolas del hombre medieval está presente la señal de una sociedad preocupada por responder a los requerimientos de sus integrantes. Al mismo tiempo la tecnología ejerce su influencia sobre las formas de organización social y actúa decisivamente en las determinaciones económicas, políticas y culturales.

La tecnología es un punto de encuentro de diversos saberes, entre los que el saber hacer tiene fuerte presencia; lo hace mediante el desarrollo de las habilidades y destrezas puestas en evidencia en el uso de herramientas, instrumentos, maquinarias y materiales. Este componente surge casi siempre del ámbito laboral. Está en íntima relación con el saber que proviene del mundo científico en su aplicación al campo técnico.

El uso de recursos no debe hacerse de cualquier manera y sin pautas que lo guíen; todo lo contrario, el hombre debe aplicar su inteligencia y su conocimiento a la previsión de una tecnología capaz de hacer uso racional de los recursos. Las necesidades del mundo y los peligros de la falta de racionalidad obligan a extremar las precauciones en ese sentido.

La organización de los recursos, íntimamente relacionada con la planificación, permite prever y optimizar las formas apropiadas de uso de las diversas tecnologías. Si a todo esto se une la posibilidad del ser humano de actuar creativamente en las diversas circunstancias, se pondrán en evidencia los aspectos netamente positivos de la tecnología.

El saber hacer necesita de recursos que puedan ser materiales, conceptos e información; así, un proyecto tecnológico necesita tanto de los elementos imprescindibles para su concreción (metales, madera, clavos, soldadura, entre otros). Finalmente es preciso indicar que la tecnología responde a necesidades. La sociedad manifiesta con diverso grado de presión esas necesidades y espera que los productos tecnológicos brinden la solución a lo que de una manera u otra requiere.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s